El Tesoro Musical de las Orquestas de Venezuela

Gustavo Dudamel

       En Venezuela se lleva a cabo el programa más importante de música del mundo, donde millones de niños han tenido un acercamiento directo con la música clásica.  El Sistema como se denomina al proyecto,  ha sido aclamado en el mundo entero.  Fue creado en 1975 por el músico y doctor en economía José Antonio Abreu.

          El proyecto del  Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOJIV), fue creado con el fin de dar a los niños y jóvenes de bajos estratos socio-económicos una opción donde a través del amor a la música se cree una protección para ellos por medio del entrenamiento, rehabilitación y prevención del comportamiento delincuencial, dado que la mayoría de los participantes provienen de barrios donde la delincuencia y la droga afloran cotidianamente.

          La música se convierte en el hilo conductor hacia el buen comportamiento,  disciplina y capacitación de niños y jóvenes bajo un riguroso sistema de aprendizaje donde la buena conducta, excelentes calificaciones y ensayos  6 veces a la semana son requeridos. Los resultados han tenido un éxito sin precedentes, convirtiéndose en el proyecto más grande de música en el mundo acorde a los entendidos.

   Hoy en día el Sistema  consta de 232 núcleos de enseñanza distribuidos a través de todo el país. Cada uno tiene por lo menos un mínimo de 3 orquestas: pre infantil, donde los niños de 2 años de edad comienzan en el programa, la orquesta infantil y la juvenil. La gran mayoría está compuesta también por coros. El objetivo de Abreu es que algún día todas las ciudades y pueblos de Venezuela tengan in núcleo.

     Entre las orquestas cabe destacar la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, la más importante de Latinoamérica, que está  a la par de las más prestigiosas  de Europa por la calidad de sus instrumentistas del más alto nivel.  La Orquesta Sinfónica Teresa Carreno, ha empezado a tener  presentaciones internacionales con gran acogida.

        El Coro Manos Blancas forma parte del Sistema de Educación Especial  del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela,  en un esfuerzo por incorporar a niños con discapacidades al programa. Lo que se busca es que los niños y jóvenes interactuen y se fucionen en la expresión de la música a través de sus capacidades. El coro está compuesto por  dos áreas: la gestual donde los niños sordos o con deficiencias auditivas  interpretan las composiciones con lenguaje de señas usando  guantes blancos; y la vocal/oral conformada en su mayoría por jóvenes ciegos, autistas o con discapacidades cognitivas o físicas.  Es así como miles de niños que ha sido segregados por la sociedad son integrados  ya sea a través de sus voces angelicales o sus manos que se entrelazan en una danza de amor, pasión y éxtasis hacia la música.

Coro Manos Blancas

              Existen 13 coros de Manos Blancas, los cuales han realizado presentaciones en Suiza, Francia, España,  Alemania, Italia e Inglaterra. Su ejecución y  calidad  artística, así como su creatividad lo han hecho merecedores del reconomiento  de grandes figuras del ámbito internacional como son: el maestro Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín; el afamado director Claudio Abbado; el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Berlín; Michael Landerburger, presidente del Museo de Beethoven en Alemania; Mark Churchill, director del Conservatorio New England de Boston; el maestro Shoji Sato de Japón; el director de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Gustavo Dudamel; Patricio Aizaga, director de la Orquesta Nacional de Ecuador; Gerald Wirth, director de los Niños Cantores de Viena; y la soprano italiana Mirella Freni, entre otros.

         La ONU declaró en el 2009 al Coro de Manos Blancas como Artistas de la UNESCO por la Paz y Embajadores Mundiales  de la ONU y la UNICEF. Diferentes artistas con discapacidades del Coro de Manos Blancas de Venezuela han sido invitados por el gobierno Británico para que conformen una alianza artística con discapacitados del Reino Unido en un proyecto denominado Unlimited International y que será presentado durante la Olimpiada Cultural que se llevará a cabo alrededor de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

           La destacada calidad musical ha llevado a las Orquestas del Sistema por todo el mundo, a Londres, Berlín, París, Milán, Nueva York, Los Angeles, Tokio, Roma, Sidney entre otras; y en cada una de ellas han tenido ovaciones de pie por varios minutos donde los vítores se conjugan con las lágrimas que logran sacar a los presentes.

          Han tenido directores del primerísimo orden, el italiano Claudio Abbado, Zubin Mehta, el inglés  Simon Rattel y Gustavo Dudamel entre otros. Ellos han sido directores de  las orquestas y filarmónicas La Scala de Milán, Londres, Viena, Berlín, Los Angeles, Israel, Baviera y Montreal.

          Han actuado con figuras de la talla de Monserat Caballé, Vladimir Spivakor, Rostropovich, Plácido Domingo, Alicia de la Rocha, etc. Han obtenido decenas de premios y galardones.  Su creador José Antonio Abreu ha sido nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz por la labor hacia la sociedad venezolana y la creación de un mundo de excelencia, interpretación colectiva y solidaridad; así como, por haber librado a tres generaciones de niños y adolescentes de convertirse en potenciales pandilleros, delincuentes o drogadictos dado que es el mundo que rodea a los jóvenes de bajos recursos.

          Hoy, en el Sistema 300.000 niños y adolescentes están directamente involucrados, aprendiendo a catar y expresarse a través de la música clásica. El proyecto ha sido copiado  en varios países del mundo, y los directivos tienen tantas peticiones para impulsar la creación del sistema en otros países que no se dan abasto teniendo una lista de espera de años.

          La labor y el excelente resultado ha sido plasmado en tres documentales: El Sistema dirigido por Paul Smaczny y María Stodtmeier, Tocar y Luchar dirigido por Alberto Arvelo; y, Dudamel: el Sonido de los Niños dirigido también por Arvelo.

       José Antonio Abreu ha tenido el apoyo de diez administraciones diferentes,  y cada gobierno ha alabado y colaborado con el proyecto de manera económica y logística.  Esto ha permitido crear espacios para las reuniones y clases, comprar los instrumentos a los niños y jóvenes; así como la construcción de teatros en todo el territorio Venezolano.  Pero el proyecto va mucho más allá de la música, dado que se concentran en la formación de buenos ciudadanos, responsables y respetuosos que están conscientes de su rol como ejemplo para sus conciudadanos; y, que llevan el nombre de su Patria con orgullo por el mundo entero.

        Del Sistema han salido genios musicales que se encuentran ahora en las mejores orquestas del mundo, y cabe destacar al jóven director de la Orquesta Juvenil Simón Bolivar ,Gustavo Dudamel, quien es también el Director de la Filarmónica de Los Angeles y es  llamado “El hombre que rejuvenece la música clásica”.

          Es sin duda uno de los proyectos que llenan de orgullo a Venezuela y que se ha convertido en un tesoro y milagro digno de ser exportado a todo el mundo.

         El maestro y director italiano Claudio Abbado, Caballero de la Gran Cruz (Cavaliere di Gran Croce), ganador de 3 grammys y quien fuera director de las mejores instituciones musicales del mundo entre ellas de la Casa de Opera de la Scala de Milan, de la Orquesta Sinfónica de Londres, de la Orquesta Sinfónica de Chicago, de la Casa de Opera de Viena y de la Filarmónica de Berlin, ha recibido el 10 de Junio el premio Don Juan de Borbón en España.  En el discurso de aceptación ha alabado la gran labor de José Antonio Abreu  diciendo “Es la persona más fantástica que conozco. Ambos estamos convencidos de que la educación musical es, en realidad, la educación del hombre”.  Abbado ha seguido la idea del Sistema de las Orquestas Venezolanas en algunas ciudades de Italia.

         Abbado reconoce la importante labor que se realiza en Venezuela por el acercamiento de la cultura al pueblo, dejando de ser esclusivo de las élites, mientras lamenta la horrorosa situación de la cultura en Italia.  Si desea leer sobre Abbado y la entrega de su premio puede hacerlo en:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/situacion/cultura/Italia/horrorosa/elpepucul/20110610elpepucul_12/Tes

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment